martes, 2 de septiembre de 2014

(I) Cambio de esquema pero misma base

Por fin terminó el mercado de fichajes. Muchos llevaban pidiendo a gritos este final debido a los continuos rumores del mercado estival. Y una vez acabado, las plantillas quedan definidas hasta la nueva apertura del mercado el 1 de enero. En este post se analizará la plantilla que confeccionado el Atléti para esta temporada 14/15.

En pretemporada, Diego Pablo Simeone ya había comenzado a pensar en el cambio de sistema, pasar del 4-4-2 al 4-2-3-1 de la época de Falcao. ¿Por qué? Muy fácil. El 9. Los dos delanteros del Atléti son jugadores de área, que lo rematan todo. Eso sí, hay que llevarles balones, y ahí es muy importante que la línea de tres mediaspuntas cree y construya fútbol para llevarlo a sus nueves. Es la misma idea que el Atléti de Falcao de hace unas temporadas.

En base a eso la plantilla queda de estar forma:
Dos jugadores por puesto, prácticamente, si contamos con los canteranos Lucas Hernández en la defensa. El zaguero zurdo ha dejado buenas sensaciones en pretemporada y puede estar listo a una llamada del Cholo. El otro es el delantero Héctor Hernández. El goleador canario es un fijo de las pretemporadas y año tras año demuestra su valía. También puede ser llamado si el entrenador argentino necesita un nueve.

Lo más importante es que los jugadores base permanecen en el club; Miranda, Godín, Giménez, Juanfran, Gabi, Mario, Tiago, Koke, Arda, Raúl García y Cebolla. Y a estos campeones se le han unido jugadores con experiencia, con técnica y con calidad; Moyá, Oblak, Gámez, Siquiera, Ansaldi, Saúl, Griezmann, Cerci, Mandzukic y Raúl Jiménez.

El Atléti mantiene las mismas virtudes que años atrás pero añade más variantes para el ataque. Cada partido veremos diferentes variantes en base al rival. Pero el cambio en sí es el esquema. Se toma un 4-2-3-1 para llevar balones al delantero. Hay varias combinaciones. Por ejemplo esta sería una:
Moyá bajo palos. El balear ha tenido más minutos por la lesión del esloveno y eso le dio ventaja al final. La defensa, pilar fundamental, es la misma, salvo en Siquiera, que como Ansaldi poco a poco van asimilando los conceptos. En el medio Gabi y Tiago serán los habituales. Y las posibilidades surgen en la línea de mediaspuntas; Koke y Griezmann en la banda pero con mucha movilidad. Cerci de segundo punta y con mucha movilidad con el vallecano y el francés. Seguramente cambien de posición. Mucha calidad, técnica y velocidad para llevar balones a Manduzkic en la punta del ataque.

A este once se le pueden añadir y quitar jugadores. Arda puede actuar en la línea de mediaspuntas, en cualquiera de los puestos. Raúl García también se puede acoplar a este sistema bien como mediapunta con llegada o tirado a una banda para trabajar, e incluso, de 9 o falso 9 por el croata.

Otra variante es un 4-3-3 con Koke junto a los mediocentros (incluso Arda puede jugar ahí donde Koke) y arriba Cerci y Griezman con Mario en punta. Quizás en el Calderón veamos esta propuesta.

No obstante, Simeone no hace ascos a recuperar otros esquemas como el 4-4-2, el 4-1-4-1 o el 4-5-1. Cada partido llevará consigo una idea y un esquema pero al final el tipo de 9 hace que la idea sea la misma.

Sobre el fondo de armario. Para gustos los colores, pero es evidente que hay sustitutos de garantías. Todos coincidimos en que un fichaje más, un mediapunta, habría sido muy positivo pero al final no pudo ser ya que Cebolla permanecía en el equipo por deseo propio. El resto de jugadores son estos:
Oblak como portero suplente aunque venía para la titularidad. Le hemos visto casi nada y a título personal creo que lo hará bien. Le tengo mucha fé. En defensa, Giménez tendrá más minutos este año tras pasar casi un año en blanco y rendir a buen nivel en el mundial de Brasil. Gámez y Ansaldi en los laterales aseguran recambios de lujo a los titulares. Experiencia, solidez y buen manejo del balón.

En el medio, Mario, que ha comenzado la temporada con bajón, junto a Saúl, tras hacerlo muy bien en el Rayo, esperarán oportunidades desde el banco pero los recambios también son buenos. Eso sí, deben aprovechar los minutos que tenga porque ni Gabi ni Tiago pueden jugarlo todo.

En la línea de mediaspuntas, está Arda, que ahora está lesionado, pero puede ser del once titular en cualquier momento. Además puede jugar en el puesto de Griezmann y Koke, incluso en el de Cerci. Raúl García es muy difícil sacarle del once titular por su trabajo y sus goles, que no dejan de llegar. El que parte con desventaja es Cebolla, este año lo tiene más difícil para jugar, pero al quedarse ha aceptado su papel de revulsivo y menos minutos. Eso, sí, debe aprovechar los que tenga ya que en esa línea hay muchos candidatos.

Arriba, Raúl Jiménez, el delantero mexicano que su extrenador del América recomendó al Cholo. Debe aclimatarse al fútbol europeo, hay que tener paciencia con él y debe jugar de delantero de referencia. Al igual que Mandzukic, necesita que lleguen balones al área, por eso es tan importante que los jugadores creativos lleven balones y centros al área.

Conclusión. El Atléti ha hecho un equipo superior al del año pasado para seguir consiguiendo títulos pero sin olvidar la filosofía del trabajo día a día. Ahora es turno del Cholo y su cuerpo técnico, trabajar con esta plantilla y seguir la senda de años atrás. ¡¡FORZA ATLÉTI!!

Próximo post; (II) Cambio de esquema pero misma base... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario