jueves, 8 de septiembre de 2016

Cambios en las reglas para la presente temporada



Al inicio de cada temporada, los árbitros se reúnen con los jugadores para explicarles el funcionamiento de las nuevas reglas o modificaciones del reglamento. El fin de este cambio es muy sencillo, reducir la controversia y la confusión. Con una serie de modificaciones se trata de simplificar esas polémicas y dudas que desde hace años recibe la International Football Association Board (IFAB), órgano rector de las reglas del fútbol. Sobre todo para los futbolistas, el aficionado y por supuesto los árbitros. Estos son los cambios que ya han entrado en vigor para la presente temporada.


El terreno de juego.

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también daba luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Fuera de norma está la situación del presidente de La Liga, Javier Tebas, cuando prohibía al Atlético de Madrid colorear sus redes, con el reglamento en mano, no hay regla alguna que lo contemple. Máxime cuando otras porterías de la liga sí lo están.

Los jugadores.

Si un sustituto (un jugador situado en el banquillo), un jugador que haya sido expulsado o un entrenador interrumpen el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor.

Antes se solucionaba con un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra. Por lo que daba ventaja al infractor en definitiva y por eso se ha cambiado. Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

El equipamiento de los jugadores.

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

El árbitro.

Los árbitros tendrán la autoridad de tomar decisiones desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido. De esta manera, un jugador puede ser expulsado durante el calentamiento. Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido. Ya no será necesario que el futbolista atendido médicamente sobre el campo deba salir del mismo para poder volver a entrar.

Además, está permitido el cuarto cambio durante las prórrogas.

Duración del partido.

En el caso de que se pierda tiempo por un parón para que los jugadores se hidraten, el árbitro añadirá ese tiempo en la prolongación como se viene haciendo con los cambios y otras incidencias.

El inicio y la reanudación del juego.

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

El gol marcado.

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la tanda de penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro. Tampoco ya tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la tanda, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

El fuera de juego.

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Faltas e incorrecciones.

El llamado "triple castigo" (penalti y expulsión). Ahora el árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja. Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una acción merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

Penaltis.

Los jugadores que amaguen o finten (la paradiña) una vez que hayan comenzado la carrera hacia la pelota serán amonestados por conducta antideportiva, sólo se puede fintar antes de iniciar la carrera. Los porteros que se adelanten de la línea de gol antes del lanzamiento del penalti también serán amonestados.

El saque de banda.

Jugadores que impidan un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

El saque de esquina.

El balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve. Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva con el fin de obtener una ventaja.

La entrada de la tecnología al fútbol.

Los árbitros podrán usar el vídeo para consultar goles, tarjetas amarillas, rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores. Pero no para el fuera de juego el vídeo no podrá ser utilizado. Esta medida se aplica en algunas competiciones a modo de prueba. En fase de desarrollo e implantación. Por ejemplo en Inglaterra, Holanda y Alemania se utiliza para verificar si es gol o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario